La brecha digital

domingo, 6 de abril de 2008


El uso de los ordenadores es la alfabetización del siglo XXI, y normalmente quedan fuera de esta las personas mayores, las que tienen poca formación, las de las zonas rurales y los inmigrantes. Los expertos no están de acuerdo ni en la causa de la llamada brecha digital, ni tampoco en qué hacer para solucionarla.

Los datos ofrecidos se toman de organizaciones como Red.es, para informarse de quién usa y quién no las nuevas tecnologías, y también se acude a centros donde se imparten cursos a estos sectores de la población (jubilados, etc).

Para conocer la situación se consulta a expertos como Ramón Palacio, director general de Red.es; José Cerezo, analista de la fundación Auna; Luis Martín, presidente de Viacema. Además hay fuentes institucionales que proporcionan datos: el Instituto nacional de Estadística y la agencia de estadística de la Unión Europea.

El hecho de que un sector de la población esté al margen de Internet puede producir déficit en el nivel de comunicación entre los sujetos y en otras actividades, además no hace falta ser culto o tener una determinada edad para manejar un ordenador, sólo es necesario dedicarle un poco de tiempo.
El correo electrónico sirve para comunicarse de forma barata; los programas de trata miento de fotos han extendido instrumentos de profesionales, y la lectura por Internet facilita la globalización de las noticias.




No hay comentarios: