Libreticas, una red de blogs temáticos cercana

miércoles, 30 de abril de 2008

En la primera hora de clase del lunes, los alumnos de 3º de Periodismo de Tecnología de la Informacion de la UCAM hemos tenido la visita de los creadores de Libreticas, gracias a la invitación de Jose Manuel Noguera. Dulce, Fran y Luis son estudiantes de informática, pero según ellos no es un requisito imprescindible para poder crear una red de blogs temáticos como el suyo.

Al principio, cuando surgió la idea de crear la red de blogs, se llamaban archivoblog, pero al perder su base de datos pensaron que lo mejor sería cambiar de nombre, algo con más personalidad, que vendiera y que no se confundiera con otras redes. En la actualidad, Libreticas, con un dominio propio, está conformado por 5 blogs temáticos: NivelExperto, DeporteAcción, BlogoEmpresa, BlogOtaku y Marujillas.

Según lo que comentaron, lo más dificil al montar una red de blogs es la financiación, (y sino que se lo digan a ellos, que desde hace unos meses sus ingresos son de 170€), por otro lado, los editores no se motivan demasiado, (incluso buscan alguno para su blog Marujillas que está un poco a la deriva -si estais interesados poneos en contacto con ellos-) y el diseño corre a su cargo.

En esta charla nos acercaron su experiencia en la Red, dando consejos como usar podcast y videoblogs en nuestros propios blogs; además hablaron de las dos redes más importantes de blogs de habla hispana: Weblogs y Hipertextual.

Como anecdota, contaron su vivencia en EBE el noviembre pasado, donde conocieron a gente tan importante de la blogosfera como Arturo J. Paniagua o Julio Alonso. Y sobre todo, no pararon de animarnos a crear una red como ellos, -aunque fueramos su competencia- o dedicarnos al mundillo de Internet, porque ser periodista no sólo significa escribir en un periódico: se puede salir por la tele en Internet, como en el portal mobuzz.tv.

No hay comentarios: