Límites a la libertad de expresión en la Blogosfera

viernes, 26 de octubre de 2007

La blogosfera es un espacio donde todos expresamos libremente nuestras opiniones, sentimientos e informaciones. Pero han aparecido límites.
El nuevo fenómeno de los trolls, comentarios que buscan la polémica, molestar al blogger o desviar el tema que se está tratando, parece que ha sido la causa de los problemas de Iván Fresneda.

Este joven de 18 años, estudiante de bachillerato de Arganda de Rey, creó un blog, mafius.com, en el que entre otros temas denuncaba el funcionamiento de su instituto, en concreto se quejaba de la falta de periódicos en el instituto, la concentración de exámenes, que los alumnos mayores de edad no pudieran firmar las autorizaciones o por qué se gastaban el dinero en fiestas y no en borrar pintadas de las paredes.

En abril de 2006 un visitante anónimo de su blog, "Ataulfo huevos largos", dejó el polémico comentario en la bitácora, que la gente atribuyó a Iván."Aunque esa frase no la escribí yo, fue un comentario anónimo y tardé en borrarlo, porque no quería censurar a nadie y fue en tono de broma. A la jueza le presenté pruebas de que era otra persona, la IP del ordenador del autor, cuando había entrado…. pero ella no investigó", confesó Fresneda a El País.

El director del centro y el profesor aludido interpusieron una denuncia por injurias y amenazas. Finalmente, tras la apelación de Iván, sólo tuvo que pagar 10 euros durante 20 días por las injurias, siendo absuelto de la acusación de amenazas.

Iván fué expulsado del instituto José Saramago Arganda, y tuvo que repetir segundo de bachiller en otro centro. Actualmente su blog, mafius.com, sigue funcionando libremente, pero ha cambiado su perspectiva, y en él aborda temas sociales intentando controlar los post.

Parece que al final la libertad de expresión sigue rigiendo la blogosfera, y puede que actualmente ante la globalización de los medios, sea el último reducto de libertad.

No hay comentarios: