Un tranvía llamado deseo

miércoles, 31 de octubre de 2007


La ambición define el proyecto del tranvía deseado para Murcia. Todo surgió como un proyecto para solucionar la movilidad del más de medio millón de habitantes de nuestra ciudad, que en su mayoría vive en las pedanías de alrededor de la capital. Pero a día de hoy, y después de mil y una promesas, sólo se ha construido un “tramo experimental”, -2’2 kilómetros de los 16’73 que forman la Línea 1- que ahora llaman Tramo 0. Según Marina Martínez, (en la foto a la derecha) directora del departamento de relaciones externas de Tranvimur, el trazado fue decidido por la consultora EPYPSA, por encargo del Ayuntamiento, para vertebrar las instalaciones educativas, deportivas, biblioteca y centros comercial y empresarial. Actualmente transcurre desde la antigua estación de Caravaca, hasta el parque empresarial Juan Carlos I, sobre los terrenos del añejo trazado del ferrocarril, terrenos que el Ayuntamiento ha cedido para su explotación durante 30 meses a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Acciona y Grupo Cívica. Después del verano, volverá a salir a concurso la construcción y explotación de toda la Línea 1.
Este video muestra la llegada del tranvia a una de las paradas:



Una vuelta en el tranvia 2 from javi maria on Vimeo.



Lo más inmediato es unir este tramo con La Rotonda-Ronda Levante-Juan XXIII. Pero lo cierto es que según el alcalde, la ciudad ha realizado un primer desembolso de 70 millones de euros; según Tranvimur han sido ellos quienes han hecho la inversión y además, costean un mantenimiento de 3 millones de euros al mes, desorbitado incluso sabiendo que nuestros polémicos vagones, plagiados o no, son de alquiler, sí, sí, a una empresa de Madrid. En lo que si están de acuerdo Empresa y Ayuntamiento es en cantar las alabanzas del tranvía. Según nos ha informado Marina Martínez se eligió por ser un medio de transporte ecológico, barato en su construcción y armónico con el paisaje; además, “un metro en Murcia es impensable, sería carísimo y el nivel freático es un problema”, afirma. Pero ha habido sorpresas agradables, y es que el proyecto planeó tener un millón de pasajeros en 12 meses, y en menos de seis hay entre 3000 y 3200 usuarios diarios. Ha tenido aceptación. El perfil del usuario del tranvía, normalmente, son niños con sus madres que van al colegio, personas mayores, inmigrantes a primera hora que van a sus trabajos, y los fines de semana adolescentes. Aunque las bonanzas de este medio de transporte son cuestionadas por algún usuario. “Una vergüenza que nos vendan un medio de transporte propio de los años 70. Somos la séptima ciudad de España y sin embargo no tenemos un metro, la verdadera solución a nuestros problemas. Nosotros vamos a gastarnos 5000 millones en un tranvía experimental hecho para nutrir el pelotazo de Nueva Condomina; una vergüenza vamos”, apuntó ayer el usuario A.M.



Pero todos sabemos que las elecciones para la alcaldía murciana estaban al caer cuando se hacían las obras para el tranvía, e influyó bastante en la rapidez por terminarlas, fue como la primera piedra de esas inauguraciones de edificios q nunca se terminan. “Aquí se corrió mucho, salíamos a las 5 de la mañana y entrábamos a las 7; eso sí, se acabó dos semanas antes de lo que habíamos planeado", confesó Marina entre risas; la inauguración de nuestro tranvía contó con un invitado especial, Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de 1.500 metros que ganó a la maquina por seis segundos. Algo que quedara en la memoria de la Región de Murcia.




Una vuelta en el tranvia from javi maria on Vimeo.

1 comentario:

Jose Manuel Noguera dijo...

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