Comunicación Multimedia, renovarse o morir

sábado, 17 de noviembre de 2007

El profesional de la comunicación en la empresa multimedia
Andrés de España, director y jefe de contratación del grupo de comunicación Zamboo, ha ofrecido una conferencia en la UCAM el miércoles pasado, que se enmarca en el ciclo Comunicación 10. El grupo de comunicación Zamboo está formado por cinco empresas: 3DIDS, Añade, Consultores, Ojos y Alievent, que se dedican a integrar páginas web con bluetooth, publicidad, estudios de mercado, producción y eventos respectivamente. Se trata de un grupo de comunicación integral formado por especialistas en distintos sectores, que se unen para grandes campañas.

La comunicación integral es algo muy novedoso

Untitled from javi maria on Vimeo.




Los profesionales que componen este equipo son expertos en protocolo, ingenieros en telecomunicaciones, informáticos, cámaras, sociólogos, economistas, fotógrafos, diseñadores, publicistas y periodistas. Estos dos últimos rivalizan por acaparar competencias, pero Andrés de España tiene claro cuales son las competencias de uno y otro en su empresa, “el periodista es el que realmente conoce los medios, por eso debe seleccionar los nichos de mercado. El publicista, junto con el cliente, elige el medio donde anunciarse, ajustándose al presupuesto”. Pero las expectativas son alentadoras, habrá trabajo para todos, vamos hacia la fusión de medios, los canales de televisión digital, en cinco años se necesitarán muchos contenidos para estos canales. Además con la aparición de la IPTV, que se crea en internet, se globaliza el mercado, ahora el coste de la televisión depende de la audiencia, la proliferación de canales es ilimitada.

¿Periodista vs. publicista?


periodista vs. publicista from javi maria on Vimeo.



Andrés dio consejos de cómo mantenerse en un grupo de comunicación multimedia y no morir en el intento. ¡Atención comunicadores! Parece que al entrar a trabajar en un grupo de comunicación multidisciplinar, como Zamboo, no se tiene ni idea de nada, debemos ser humildes y preguntar cómo se hacen las cosas, aprender y empezar a hacer algo con un mínimo de lógica. Llegados a este punto tenemos que comparar nuestro trabajo con el de los otros, producir algo y hacer que salga al público. Por último, debe primar nuestro carácter resolutivo, terminar lo que estamos haciendo, para ser rentables a la empresa, a la vez que usar la tecnología para innovar. ¡Y todo esto en un plazo de tres meses!, advierte Andrés.

Hacer visible nuestro trabajo

importancia de publicar nuestro trabajo from javi maria on Vimeo.

No hay comentarios: