Eee PC y HP 2130 Mini Note-PC, laptops que democratizan la tecnología

viernes, 2 de mayo de 2008


Un laptop es un ordenador portátil, capaz de realizar la mayor parte de las tareas que realiza un ordenador de escritorio, con la ventaja de ser más pequeño y tener la capacidad de operar desconectado por un período determinado (el que dure su batería).

HP lanzó un mini-laptop para estudiantes de primaria, es más barato y más resistente que la mayoría de los ordenadores portátiles. Esta iniciativa se encuadra en el proyecto OLPC (One Laptop Per Chile). El modelo, llamado HP 2130 Mini Note-PC, tiene un puerto Ethernet, acceso para SD y 2 puertos USB. Los usuarios pueden optar entre Linux y Windows Vista como sistemas operativos. El precio varía entre los 499 y los 749 dólares dependiendo la configuración del ordenador.

Una de las fundadoras del proyecto OLPC (One Laptop Per Child) ha abandonado la iniciativa para crear su propia empresa. La directora tecnológica del proyecto OLPC, Mary Lou Jepsen, ha renunciado a su cargo para crear una compañía, cuyo proyecto es vender un ordenador a 100 dólares.
Aunque el ordenador ha superado los costes del proyecto inicial de 100 dólares como precio de venta al público en el doble, varios países han encargado decenas de miles de computadoras. El componente más caro de este ordenador es la pantalla, que usa nuevas tecnologías, que reducen el consumo de electricidad en modo blanco y negro y a la vez permite que el texto pueda ser leído bajo la luz directa del sol.

Jepsen tiene planes de comercializar algunas de las tecnologías de OLPC con su nueva empresa, está preparando una computadora portátil de 50 euros. La “traidora” Jepsen ha solicitado la patente para la tecnología en cuestión, pero subraya que esta continuará estando disponible para el proyecto OLPC a precio de coste.


Asus siguió la tendencia de HP. Asus (ASUSTeK Computer Incorporated) es una empresa taiwanesa que fabrica placas base, tarjetas gráficas, unidades ópticas, dispositivos PDA, ordenadores portátiles,dispositivos para redes, teléfonos móviles, cajas de ordenador y demás componentes informáticos.

Asus lanzó su laptop Eee PC para países en vía de desarrollo, pero los avatares de la economía globalizada han querido que la mayor parte de sus ventas se hayan concentrado en el mercado norteamericano, pudiendo alcanzar los cinco millones de unidades para finales de 2009.
El Eee PC tiene una pantalla de 7 pulgadas, 512 MB en RAM y disco flash de 4 GB. En principio fue lanzado como parte del programa World Ahead, de Intel, para fomentar el uso de computadoras en países en desarrollo.


Fuente: www.diarioti.com

No hay comentarios: