Internet: el nuevo medio audiovisual

domingo, 25 de mayo de 2008

El jueves asistimos al SICARM para escuchar a dos grandes profesionales relacionados con el mundo del periodismo. En una conferencia bajo el nombre “Incorporación de fórmulas de periodismo ciudadano en los medios de comunicación tradicionales”, Sergio Martínez Mahugo, profesor en el CEU y Adriano Morán Conesa, jefe de sección de videos de ADN.es nos acercaron a sus puntos de vista con respecto al periodismo ciudadano.

Partieron de la idea de que “el futuro de la Web es lo audiovisual”. Y es que, las páginas Web y las televisiones tradicionales en su versión on line son muy parecidas: se reduce el texto a menos de 100 palabras para que la atención no decaiga y se aumentan el nº de videos.

Según ellos, está claro que se ha producido una transformación cultural: lo que los usuarios queremos es ver nuestros programas, series o programas favoritos a través de nuestros dispositivos, sin necesidad de tragarnos bloques publicitarios interminables, o esperar a que estrenen en España una película que acaban de promocionar en EE.UU. Todos queremos participar en lo que sucede y vivirlo en directo.

Por eso existen herramientas como Qik, que nos enseñó en vivo y en directo Adriano con su móvil, y hablan del “Momento IPop de la Televisión”, ya que son los propios ciudadanos los que suben trozos de videos de las cosas que les interesan; esto provoca que por ejemplo “los monólogos de Eva H o BF se vean más por Internet que en la tele” o que series como “Perdidos” o “Los Soprano” se vean en España antes de su emisión.




Pero dejaron claro que hoy en día ser un “periodista orquesta” no puede ser la excusa perfecta para abaratar costes y que el medio de comunicación se moje menos. Para ellos educar a la ciudadanía en el sentido de periodismo ciudadano es fundamental, porque “no se puede prostituir el concepto de periodista”, periodismo es contar las cosas que pasan y una cámara ayuda a enganchar a la gente. Internet te ofrece todo esto en un click.








La charla terminó con el turno de preguntas, dónde se debatió si la televisión convencional se tiene que adaptar a los contenidos en Internet, y si la publicidad se hará hegemónica en la Red, como lo ha hecho, ocupando una gran parte de toda la programación, en la caja tonta.

No hay comentarios: